Noticias acerca de la comunidad Cucapá


Se recicla enfrentamiento entre cucapás y Profepa

En la Zona de Reserva de la Biosfera, pescadores de la etnia cucapá antecesores de lo que hoy es esta parte de Baja California, se lanzan a pescar la curvina golfina.

La Voz de la Frontera
6 de mayo de 2009

Por Sac-Nicté Santos

Subidos en sus pangas, integrantes de las cooperativas pesqueras cucapá zarpan al Alto Golfo de California, como lo hacen cada temporada desde hace miles de años, para capturar curvina golfina, mientras son vigilados por inspectores de la PROFEPA y de la Secretaría de Marina.

Sostenidos en la lucha por la defensa de sus usos y costumbres, la comunidad indígena cucapá lleva desde hace 15 años tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades para que se les respete su actividad de pesca tradicional, de la que dependen económicamente, pero no han tenido respuesta.

Encabezando a los pescadores y con su bebé en brazos, Mónica Paulina González Portillo, representante de la sociedad cooperativa de producción pesquera "Pueblo Indígena Cucapah Chapay Seisjhiurrar Cucapah", S.C. de R.L. de C.V, recordó durante el recorrido que hizo al lugar LA VOZ DE LA FRONTERA que fue el 10 de junio de 1993 cuando con el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, se declaró como zona protegida el área núcleo del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Desde entonces y a la fecha las autoridades por ese decreto han tratado de impedir que los miembros cucapá continúen con la pesca, porque entre sus argumentos está que la curvina golfina está en peligro de extinción, pero cada temporada se sacan miles de toneladas de esta especie.

Manifestó que por tradición la comunidad cucapá ha realizado por años esta actividad pesquera y siendo un derecho que tienen por haber sido los primeros pobladores en Baja California, se les hace injusto que la autoridad se las quiera impedir y sobre todo cuando tienen que enfrentarse también a la presencia de embarcaciones furtivas tanto de San Felipe como del mismo Golfo de California, quienes arrasan hasta con más de 1200 toneladas de curvina, sin que la autoridad proceda contra ellos, mientras que los pescadores indígenas contando con permisos sólo llegan a capturar en cada temporada de 200 a 400 toneladas.

Esta lucha que han llevado a instancias internacionales como la UNESCO y la OEA, apoyados por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), conjuntamente con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ha podido resolverse, pero no pararán hasta ganarla, asintió.

La señora Hilda Hurtado, quien también ha encabezado esta lucha, enfatizó que la pesca ha sido desde siempre su fuente de ingresos y que es una tradición que se ha venido dando por generaciones y que así la quieren mantener.

Como victima de la violencia que han ejercido elementos de la Marina, Profepa, agentes federales y autoridades federales en general en repetidas ocasiones contra ella y otros miembros de las cooperativas pesqueras sólo pide que se dé una solución.

Desde que inició la temporada de pesca en este año han acudido durante las 5 mareas al mar siendo vigilados por las autoridades, quienes desde esta semana están más al pendiente porque ha entrado el periodo de veda que durará del 1 de mayo al 30 de agosto, según lo confirmó Rosario Viramonte, comisionado de cuidar el área por parte de la Profepa, quien dijo desde su bote que era sólo lo que podía comunicar a este medio informativo.

Acompañados en este recorrido por el licenciado Ricardo Rivera quien es el representante legal de la comunidad cucapá e integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), dijo que ya se esta preparando otro documento que harán llegar a la corte de la CIDH para que se haga valer el derecho de los cucapá.

Estas disposiciones de la autoridad que se hicieron sin consulta del pueblo indígena, pueden bien revocarse con otro decreto presidencial, sólo es falta de voluntad.

Hasta el momento y después de años de gestión los Cucapá no han podido entablar diálogo con las autoridades del estado, ni contar con su apoyo y esto ha sido desde que estaba don Onésimo González representante de esta tribu, quien se murió esperando que el gobierno atendiera sus peticiones.

0 comentarios:

Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 Telesecundaria Cucapa All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes