Canción "LA VIDA DE LA MUJER CUCAPA"

La vida de una Mujer Cucapá

Ahora tengo estufa de gas.
Y ya mi casa no es mi cuerpo enroscado
a un lado del fuego que puso mi abuelo.
Mi casa actual está amueblada.

Tengo estufa integral,
pero me ahoga y prefiero hacer la comida
en el fogón de afuera.
Rete a gusto en la noche
haciendo mi quehacer.

Desgraciadamente, no hay manera
de conservar las costumbres de los indios
¿quién las va a usar ya?
Rete a gusto en la noche
haciendo mi quehacer.

Mucha gente me dice "¿qué estás haciendo?
¿qué, no tienes gas?" Sí,
sí tengo, pero si me traen leña
hago más a gusto mis frijoles.
Rete a gusto en la noche
haciendo mi quehacer.
No, pero deveras, señor,
aquí nadie de nosotros conserva
sus costumbres.

Yo cocino en la noche, nada más.
A veces, cuando otro indio me visita,
ese día aprovecho para llenarme de
hablar Cucapá.

Porque a mí me gusta mi idioma,
cuando lo hablo
parece que viera
y reviviera toda mi gente, que ya se fue.



Construido a partir de una cita de Robert William Hale Hardy, teniente británico que exploró el Golfo de California, contenida en Travels in the Interior of Mexico in1825,1827and 1828 (Londres, 1829)

Construido con las palabras de Adela Portillo, nacida en 1923, hija de madre cucapá, en entrevista con Everardo Garduño.

0 comentarios:

Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 Telesecundaria Cucapa All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes